Seguimos analizando a fondo las Preferencias del Sistema de Plasma 5 dentro de la serie de artículos de iniciación a Plasma 5. En esta ocasión nos vamos a fijar en la subsección Colores y a aprender cómo gestionar los colores de Plasma 5 para dejar a nuestro gusto el aspecto cromático de nuestro escritorio. Si quieres tener el guión de esta serie de artículos te recomiendo leer Preferencias del Sistema de Plasma 5 – Introducción.
Cómo gestionar los colores de Plasma 5
Para llegar a la gestión de colores primero debemos acceder a las Preferencias del Sistema, y lo haremos iniciando el Lanzador de aplicaciones (del icono que tenemos en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla) y buscar la aplicación Preferencias del Sistema.
Nos aparecerá una ventana como la siguiente y que nos divide en diferentes secciones las opciones de configuración y personalización:
Ahora debemos dirigirnos a la subsección Colores, la cual nos permite tener un control exhaustivo sobre todo los aspectos respecto al color de nuestro escritorio Plasma 5.
Se divide en cuatro pestañas: Esquema, Opciones (que nos puede generar una nueva pestaña), Colores y Deshabilitado que a continuación me dedicaré a describir:
Pestaña Esquema
Esta es la pestaña principal para los usuarios menos exigentes ya que te permite cambiar de un plumazo el esquema de color de las ventanas de Plasma 5 gracias a una buena colección de esquemas de colores que suele venir en las distribuciones.
Una vez seleccionado el estilo deseado en la parte inferior aparece una previsualización de como quedará nuestras ventanas una vez aplicado.
Además, en la parte izquierda tenemos una serie de botones que nos permitirán:
- Obtener nuevos esquemas de color, bajándolos de KDE Look.
- Enviar esquemas de color a KDE Look
- Importa esquema desde nuestro disco duro
- Guardar esquema por si hemos modificado algún aspecto del tema de color. En este caso nos pedirá un nuevo nombre para dicho tema.
- Eliminar esquema
Pestaña Opciones
La segunda pestaña nos permite configurar 5 aspectos generales.
En primer lugar tenemos la opción «Aplicar efectos de color de ventana inactiva». Si la seleccionamos nos aparecerá una nueva pestaña al final de la subsección llamado Inactivo. Esta pestaña nos permitirá ajustar algunos efectos como varia la intensidad, degradar el color o añadir contraste a los colores de la ventana no activa de nuestro sistema con lo que queda más evidente cual es la ventana principal en ese momento.
La siguiente opción, Selección inactiva cambia de color, tiene el mismo objetivo que la anterior pero se centra en el simple cambio de colores de la ventana inactiva
A continuación nos encontramos con Oscurecer columnas ordenadas en listas, que en el caso de activarlo Plasma 5 utilizará un color diferente para pintar columnas en listas multi-columnas. Si soy sincero, no acabo de entender qué hace pero lo tengo activado.
La penúltima opción se llama Aplicar colores a aplicaciones no Qt, es decir, en el caso de estar marcad Plasma 5 intentará aplicar el esquema de color a las aplicaciones que utilizan librerías no Qt, como GTK2.
Para finalizar esta pestaña nos encontramos con Contrates, un simple control que nos permite acentuar o suavizar los efectos 3D de los bordes de las aplicaciones.
Pestaña Colores
En esta pestaña podemos afinar hasta el milímetro todos los parámetros de colores de nuestro esquema de colores ya que nos permite seleccionar cualquier elemento del escritorio (la ventana, por ejemplo) y definir el color que queremos para cualquier sub-elemento (el fondo, por ejemplo)
Claro está que si lo cambiamos, sería recomendable guardar el cambio en un nuevo esquema de color.
Pestaña Deshabilitado
La última pestaña nos permite controlar los efectos de colores que se aplicarán en los elementos visuales que no estén activos en ese momento. Por ejemplo, si accedemos a un pestaña y no cambiamos nada, el botón de Aplicar estará deshabilitado y esto se muestra con un una menor intensidad y menos contraste que el resto de elementos visuales.
Como podéis ver las gestión de color de las Preferencias del Sistema de Plasma 5 muy completa, con lo que la adaptación a nuestros gustos visuales es total.