En ocasiones nos toca lidiar con formatos extraños, cada vez más minoritarios, pero que pueden darte más de un quebradero de cabeza. En esta entrada os quiero explicar cómo convertir de bin a iso en Linux por si alguna vez alguien os pasa un archivo con este formato.
Archivos iso y bin
Cada vez son menos los ordenadores que vienen con lector de DVD. Eso significa un problema si por necesidad debes trabajar con alguna aplicación o documentación que viene en formato DVD o CD. La solución es crear una imagen ISO del mismo, que según la Wikipedia, un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD).
Por norma general esos archivos tienen un formato estándar .iso. que es leído sin problemas por los sistemas GNU/Linux. No obstante, en ocasiones dicho formato se crea como un .bin, formato popular en sistemas Windows pero que produce algunos problemas con nuestros sistema libres.
Una de las soluciones a este problema es convertir el archivo .bin a -iso, lo cual podemos hacer gracias a bchunk.y la línea de comandos.
Cómo convertir de bin a iso en Linux
Como hemos dicho, para convertir de bin a iso en Linux vamos a utilizar bchunk, así que lo primero que vamos a hacer a hacer es instalarlo.
Básicamente debemos abrir una sesión de la consola y escribir:
En Kubuntu y Linux Mint: $sudo apt-get install bchunk
En openSUSE: $sudo zypper install bchunk
[… comenta y añadimos cómo se instala en tu distribución favorita]
A continuación, y en la misma consola, nos vamos a la carpeta donde se encuentra el archivo y escribimos:
$ bchunk archivo.bin archivo.cue archivo.iso
Y transcurrido un tiempo que depende del tamaño del bin ya lo tendremos.
Esta herramienta te permite convertir de bin o cue, a iso. De tal modo que el comando quedaría mejor asi…
$ bchunk archivo.(bin/cue) archivo.iso
Saludoss
«Error sintáctico acerca del elemento»
AYUDA!
no,no, bchunk usa el .bin Y el .cue para hacer el .iso. Sin el bin o el cue no puede hacer nada.