Como dije hace unas semanas, los desarrolladores de la Comunidad KDE ya están preparando el lanzamiento de la siguiente versión de su escritorio. Eso ya lo anuncié en el blog y es el momento de hacer el avance de Plasma 5.27 donde destacamos las novedades para los sistemas con múltiples pantallas, las ventanas de ayuda para los nuevos usuarios y las mejoras para la distribución de ventanas en nuestros monitores.
Avance de Plasma 5.27, mejoras para multimonitores
El pasado 19 de enero fue sido lanzada la beta de Plasma 5.27, la primera versión liberada del 2023, no apta todavía para el usuario que busquen estabilidad, sigue centrado en que el escritorio de la Comunidad KDE mejore en todos los aspectos: funcionalidades y usabilidad.
Las primeras novedades que nos han facilitados los desarrolladores son las siguientes:
Bienvenida a Plasma: nueva pantalla de bienvenida que presenta a los nuevos usuarios la belleza y la potencia de nuestro escritorio. Además, les permite realizar tareas de configuración inicial, como conectar todas sus cuentas en línea y sugiere cómo ponerse en contacto con la Comunidad KDE.
Preferencias de permisos para Flatpak: cada vez un número mayor de nuestros usuarios instala software a través de paquetes en contenedores, como Flatpak. Estos paquetes no ofrecen acceso al resto del sistema de forma predeterminada y solicitarán permisos según sea necesario, lo que significa que es menos probable que un código malicioso pueda estropear su equipo. Se ha añadido un nuevo módulo a las «Preferencias del sistema» para controlar con facilidad estas preferencias para Flatpak.
El gran refactor multimonitor: El widget de la configuración de la pantalla aparece ahora en la bandeja del sistema de forma predeterminada, inactivo cuando solo tiene una pantalla o una configuración multimonitor, y activo cuando tiene un portátil con una o más pantallas externas conectadas. Esto hacer que sea más fácil cambiar rápidamente los ajustes de estas pantallas, si es necesario. Además, se ha realizado una gran renovación multimonitor para que sea más fiable trabajar con varias pantallas. También hay nuevas herramientas de control detallado cuando el usuario tiene tres o más pantallas conectadas.
Sistema de mosaicos de KWin: Para quienes posean un gran monitor, hace mucho tiempo que KWin podía colocar una ventana a la izquierda y otra a la derecha. Ahora, con Meta+T se lanza el mosaico rápido, que permite un control completo de dónde se colocan las ventanas. Puede arrastrar ventanas mientras pulsa Mayúsculas para que se adhieran al diseño en mosaico.
Y, para finalizar, comentar que se ha añadido el Calendario Hebreo en el calendario emergente del reloj digital.
Más información: Plasma 5.27 Beta
Pruébalo y reporta errores
Todas las tareas dentro del mundo del Software Libre son importantes: desarrollar, traducir, empaquetar, diseñar, promocionar, etc. Pero hay una que se suele pasar por alto y de la que solo nos acordamos cuando las cosas no nos funcionan como debería: buscar errores.
Desde el blog te animo a que tú seas una de las personas responsables del éxito del nuevo lanzamiento de Plasma 5.27 de la Comunidad KDE. Para ello debes participar en la tarea de buscar y reportar errores, algo básico para que los desarrolladores los solucionen para que el despegue del escritorio esté bien pulido. Debéis pensar que en muchas ocasiones los errores existen porque no le han aparecido al grupo de desarrolladores ya que no se han dado las circunstancias para que lo hagan.
Para ello debes instalarte esta beta y comunicar los errores que salgan en bugs.kde.org, tal y como expliqué en su día en esta entrada del blog.