Como cualquier escritorio que se precie muchas opciones de KDE se pueden realizar mediante combinaciones de teclas, los llamados atajos de teclado.
En KDE esta opción está muy trabajada, y de hecho existen patrones y configuraciones determinadas. Las que os explico hoy son las que existen por defecto y para cambiarlas debéis hacer lo siguiente:
Control center –> Región y accesibilidad –> Atajo de teclado
Empecemos repasando los atajos que se pueden emplear al arrastrar archivos de una carpeta a otra. Si os habéis fijado, aparece una ventana emergente preguntándonos que deseamos hacer, pues bien, si lo tenemos claro desde un principio podemos indicarlos previamente mediante el teclado. De esta forma, si arrastramos y pulsamos a la vez:
- Ctrl: los archivos serán copiados.
- Shift: los archivos serán movidos (cortados y copiados)
- Ctrl + Shift: Se creará un link al archivo
Otro atajo está relacionado con el bloqueo de la pantalla, el cual se puede hacer mediante Crtl + Alt + L
Para mover una ventana desde cualquier posición de la misma deberás utilizar Alt + Botón izquiedro del ratón
Si deseas redimensionar una ventana desde cualquier posición sin tener que ir con el ratón a la esquina, debes pulsar Alt + Botón derecho del ratón
Si la página que lees tiene una barra de desplazamiento horizontal en vez de vertical, basta con pulsar la tecla Alt para cambiar el comportamiento de la rueda del ratón. Así, Alt+ Rueda del ratón hacer scrolll horizontal.
Y finalmente, una de mis favoritas, minimizar todas las ventanas Crtl + Alt + D. Si se pulsa otra vez, restaura las ventanas que teníamos inicialmente.
Más información: KDE Wiki
Pingback: Manual de KDE 4 (En kubuntu 8.04 kde4 remix) - Primera parte. « Arukard’s Weblog