Interesante artículo aparecido en Datamation donde se comparan las aplicaciones de los escritorios libres más utilizados: KDE y Gnome.
En este reportaje de 3 entradas se comparan las aplicaciones de cada escritorio, comentando sus puntos fuertes y débiles, aunque si dar una ganador o perdedor.
De esta forma podemos leer el minianálisis de:
- Gestores de información personal: Evolution vs. KDE PIM
- Editores de texto: Gedit vs. Kate
- Exploradores de archivo: Nautilus vs. Dolphin
- Visualizadores de documentos: Evince vs Okular/Gwenview
- Mensajería instantánea: Empathy vs. Kopete
- BitTorrent: Transmission vs. KTorrent
- Reproductores de vídeo: Totem vs. Kaffeine
- Grabadores de CD/DVD:Brasero vs. K3B
- Reproductores de audio: Rhythmbox and Banshee vs. Amarok
La conclusión es la obvia: las aplicaciones Gnome son más estables y minimalistas, sin muchas opciones de configuración o de evolución, mientras que las de KDE tienen muchas más opciones y su futuro es mucho más abierto, lo que, en ocasiones, puede marear al usuario.
El artículo también indica que, afortunadamente, no debemos elegir una u otra opción. Las aplicaciones de un escritorio pueden funcionar en el otro con las librerías adecuadas. ¡Qué grande es el Software Libre!
Más información: Datamation
1) KDE és molt bonic, però peta per tots els costats (segons la distro, en major o menor mesura) i no està fet per a «usuaris normals». I conforme passa el temps això no canvia.
2) GNOME (3) és bonic, però com ben dius, peca de simplista. Tot i així, en realitat no cal molt més.
Això no vol dir que GNOME siga millor que KDE ni a l’inrevés. És simplement que KDE ha de solucionar eixe problema tan greu que és la inestabilitat.
Pingback: Comparativa de aplicaciones de KDE y GNOME « MicroTeknologias