Las actualizaciones de software se han convertido en algo clave para la confianza de los usuarios en determinados productos. Nadie en su sano juicio debería utilizar un sistema operativo que no vaya arreglando los fallos de seguridad que tienen todos los sistemas informáticos. Y todos son todos, libre y privativos. A la experiencia de este pasado fin de semana me remito con el virus #wannacry. Es por ello que me complace comprobar que ya han llegado las actualizaciones de mayo para Kubuntu Zesty y Xenial, las cuales mejoran sustancialmente las prestaciones de este sistema operativo.
Actualizaciones de mayo para Kubuntu Zesty y Xenial
A modo de resumen, y para los que tienen prisa, el escritorio Plasma 5.9.5 llega para Kubuntu Zesty 17.04 y Plasma 5.8.6 para Xenia 16.04. Además para ambos se implementa KDE Frameworks 5.33 y un buen número de aplicaciones sufren importantes actualizaciones, las cuales están disponibles en los backports PPA de Kubutu. Así que los que queréis tener lo último de lo último no dudéis en actualizaros.
No obstante, para los que tienen un poco más curiosidad respecto a lo que nos llega en la puesta al día en cuanto a versiones de una gran catidad de software que se utiliza día a día en las distribuciones Kubuntu.
Las actualizaciones para la reciente Kubuntu Zesty 16.04 LTS tenemos:
- Plasma 5.9.5
- KDE Frameworks 5.33
- Digikam 5.5.5
- Krita 3.1.3
- Konversation 1.7.2
- Krusader 2.6
- Yakuake 3.0.4
- Labplot 2.4
Mientras que para la más veterana Kubuntu Xenial 16.04 LTS tenemos:
- Plasma 5.8.6
- KDE Frameworks 5.33
- Krita 3.1.3
Y se espera tener pronto más actualizaciones para ambos sistemas.
Más información: Kubuntu
¿Cómo actualizar Kubuntu Zesty y Xenial?
Para empezar debemos abrir una sesión de la consola (o de Yakuake) y escribir:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
Ponemos el password de superusuario y pulsamos enter. A continuación, la consola nos preguntará si queremos realmente añadir ese repositorio, lo confirmamos pulsando Enter
Ahora actualizamos los repositorios. En la consola escribimos:
sudo apt-get update
Ahora actualizamos. En la consola escribimos:
sudo apt-get dist-upgrade
La consola nos preguntatá si queremos actualizar los paquetes, escribimos “y” y pulsamos Enter. Seguidamente reiniciamos el sistema escrbiendo en la consola:
sudo reboot
Y ya lo tenemos en nuestro PC. Rápido, sencillo y efectivo.