Una vez conocidos los conceptos básicos vamos a seguir aprendiendo como utilizar KAlgebra como generador de funciones matemáticas, para ello vamos a seguir los siguiente pasos:
Primero damos nombre a nuestra función, elegimos que se llamará fun.
- A continuación definimos su variable que en nuestro caso será la r.
- Y finalmente definimos la función: nos devolverá 3 veces r, es decir, 3*r.
- Abrimos la aplicación Kalgebra y escribimos esto es la consola:
fun := r->3*r
Nos aparece en la parte superior la función ya definida en un cuadro de color.
Ahora es el momento de analizar lo que hemos escrito, es decir, la simbología.
- Hemos utilizado := para definir la variable de la función
- Hemos utilizado -> para definir la función
Además, si nos fijamos , una vez definida la función nos aparecerá en la ventana de la derecha como una variable y su función (mirar imagen superior)
Ahora es hora de probarla. Si escribimos fun(1) nos debe devolver el valor de 3, ya que estamos pidiendo que haga la simple operación de 3*1. Si hacemos fun(5) nos devolverá 15, ya que es la simple operación de 3*5.
Una vez definida nuestra función podemos hacer lo que queramos con ella, por ejemplo podemos elevarla al cuadrado (fun(3)2) o sumar dos funciones (fun(3)+fun(4))
Evidentemente, también podemos definir otra función diferente y combinarla. Por ejemplo, definimos la función peri:=x->4*x y realizamos la siguiente operación:fun(2)*peri(2)
Siendo el resultado el esperado: fun(2) = 6; peri (2) =8; y la suma 48
En próximas entradas más sobre KAlgebra.