El mundo del Software Libre es tan grande y variado que en ocasiones me sobrepasa… y eso que dedico ingentes cantidad de tiempo a aprender sobre él y promocionarlo. Eso significa que en ocasiones hay entradas importantes que no aparecen o se publican tarde, como la que estáis leyendo. Y es que el Kernel Linux cumplió 25 años… y yo estaba de vacaciones y no pude celebrarlo con unas líneas. Es hora de corregir este error.
El Kernel Linux cumplió 25 años
Lo cierto es que es difícil hacer una entrada sobre el 25 aniversario de Linux cuando la lista de ellas es inmensa. Así que he decidido hacer algo diferente: una recopilación de dichos artículos al tiempo que invito a los novatos leer una vieja entrada del blog donde se explicaba qué era eso del Kernel.
El proyecto Linux fue anunciado un 25 de agosto de 1991, su «padre» es Linus Torvalds, ahora es utilizado por millones de personas y que tiene millones de líneas de código, su valor en el mercado sería de billones de dólares, casi todas las supercomputadoras del mundo lo utilizan, es apoyado por empresas como de Intel, Red Hat, Samsung, IBM, AMD, Google o ARM, se solucionana casi 8 parches por hora cada día, Android lo utiliza, y aún así todavía no es habitual en los ordenadores personales de la mayoría de los usuarios.
De esta forma si queréis leer sobre los 25 años del Kernel Linux os aconsejo leer, sin que el orden sea sinónimo de importancia, los siguientes artículos, que es de donde he sacado toda la información del párrafo anterior, así como buena parte de las imágenes de esta entrada.
- El kernel Linux cumple 25 años – Victorhck in the Free World
- Linux cumple 25 años – La mirada del replicante
- Linus Torvalds Reflects on 25 Years of Linux – Linux.com
- Linux cumple 25 años: así fueron los inicios del proyecto de Linus Torvalds – Genbeta
- El kernel Linux cumple 25 años – Computer Hoy
En definitiva, una fecha muy importante para todos aquellos amantes del Software Libre que demuestra un par de cosas: que la constancia es la clave del éxito y que los proyectos colaborativos son el futuro.
nunca es tarde si la dicha es buena… y en este caso lo es!
Saludos.