Me sigue salvando esta semana complicada el nuevo fichaje de KDE España: Ivan Gregori, En esta ocasión con el artículo que en realidad complementa la entrada de ayer: «¿Es Plasma Mobile utilizable en 2024?». Bienvenidos pues a la versión redactada del vídeo donde Ivan comentaba su experiencia con este software.
¿Es Plasma Mobile utilizable en 2024?
Tras ya varios años de experiencia con GNU/Linux, tenía muchas ganas de comprobar con mis propios sentidos el estado del arte en el mundo de los teléfonos inteligentes.
Enseguida me acordé que mi hermano fue usuario de un Pocophone F1 de Xiaomi, y no me lo pensé dos veces: esta era mi oportunidad de enfrentarme por primera vez a la liberación de un teléfono inteligente con software libre, y ya de paso, evitar un deshecho (al menos durante un tiempo).
Como usuario acérrimo de KDE Plasma en el escritorio, tenía un gran interés en ver hasta dónde había llegado KDE en la experiencia móvil, ya que llevaba tiempo conociendo proyectos muy interesantes de convergencia, como Merkuro. Así que, había que instalarle Plasma Mobile sí o sí.
Por cierto, Xiaomi no pone nada fácil el instalar cualquier cosa en sus teléfonos, pero eso es materia para otro debate…
Cuando por fin conseguí desbloquear el dispositivo, instalar un sistema operativo fue bastante sencillo gracias a la titánica labor de la gente de postmarketOS, un proyecto comunitario magnífico que pretende rescatar móviles de la muerte privativa, por desgracia siempre prematura.
Realicé un vídeo contando mi experiencia con Plasma Mobile, que os lo dejo aquí:
(también disponible en YouTube para aquellos que aún no se hayan pasado al fediverso)
En muy resumidas cuentas, los puntos claves de mi experiencia son:
Convergencia
Si eres usuario de KDE Plasma, Plasma Mobile te va a gustar bastante de entrada: utiliza el mismo código base que KDE Plasma para escritorio, lo que permite una experiencia unificada entre dispositivos: la llamada «convergencia». Sin embargo, esta convergencia aún no está completa, por desgracia. Algunas configuraciones básicas no están adaptadas al móvil, y ciertos menús se vuelven confusos o incluso inutilizables…
Estoy seguro que esto será mejorado en los próximos meses, pero obviamente me obliga a advertir de que… probablemente Plasma Mobile no debería ser tu escritorio en el teléfono a día de hoy.
Funcionalidades básicas
Las llamadas funcionaron, y las aplicaciones de teléfono y SMS están bastante bien, aunque definitivamente hay que mejorar la gestión de la salida de audio por el auricular superior para las llamadas.
La barra de notificaciones y controles funciona bastante bien, de hecho… me han gustado más incluso que las alternativas ofrecidas por Android y, por supuesto iOS, que (en mi humilde opinión) aún tiene recorrido para alcanzar a Android, y aparentemente ahora a Plasma Mobile.
Aplicaciones
Las aplicaciones preinstaladas con Plasma Mobile, como Angelfish (navegador web) y la terminal basada en Konsole funcionan sorprendentemente bien. Hacer un navegador web funcional y rápido no es tarea sencilla, y sin embargo Angelfish no tiene casi nada que envidiarle a Firefox en Android, por ejemplo.
Sin embargo, otras aplicaciones clave, como el calendario de Merkuro, no funcionan correctamente, mostrando problemas críticos en la interfaz de usuario. De nuevo, cositas a mejorar, que estoy seguro que serán enmendadas. Hay que tener en cuenta que Merkuro es una suite aún en su infancia, pero me gusta mucho su proyección a futuro.
También he percibido una falta a la hora de poder desinstalar/cerrar aplicaciones desde el menú o el escritorio; así como poder borrar su cache, y demás «meta-gestiones». Es posible que aquí haya que estandarizar un poco mejor cómo Linux gestiona estas cosas… es algo bastante más complicado de lo que parece, al menos es la sensación que tengo como usuario, que alguna vez me toca ir a la carpeta de ~/.cache a borrar cosas manualmente… ser capaz de seleccionar una aplicación y explícitamente borrar su cache o desinstalarla vendría muy bien tanto para móviles como escritorio, en mi opinión personal.
Conclusiones
Como ya he dicho, aunque hay cosas que me gustaron muchísimo de la experiencia con Plasma Mobile… otras claramente me echaron para atrás, al menos por ahora. Si estáis interesados, es bastante probable que próximamente estudiemos algunas alternativas a Plasma Mobile, como puede ser Phosh, a ver qué tal avanzan otros proyectos similares.
Enlaces de interés
- Kirigami, librería de desarrollo de aplicaciones convergentes, perfecta para Plasma Mobile.
- PeerTube de Ivan GJ
- YouTube de Ivan GJ