A raiz del reciente video promocional de Akademy 2024 de Würzburg realizado por Aleix Pol, presidente de KDE e.V., me di cuenta que nunca había explicado la visión del proyecto KDE en detalle. Es hora de enmendar este error ya que en realidad estas palabras son de suma importancia para que cuando se tengan que tomar decisiones importantes que puedan cambiar el rumbo de este proyecto y que no se escore hacia destinos no desados.
La visión del Proyecto KDE en detalle
El proyecto KDE tiene un lema que me parece fabuloso:
«Un mundo en el que todos tengan control sobre su vida digital y disfruten de libertad y privacidad».
Según se explica en la página específica de KDE dedicada a su visión y que he traducido gracias a Deepl.com, cada parte de la visión se ha elegido cuidadosamente para transmitir nuestra intención y alcance:
Un mundo: No lo hacemos sólo por nosotros, sino también por nuestros amigos y familiares, nuestros empleados y clientes, y no reconocemos barreras geográficas a nuestro trabajo. Queremos cambiar nada menos que el mundo en que vivimos.
A todo el mundo: El trabajo no debe ser sólo para un pequeño grupo de personas. Los frutos de nuestro trabajo deben estar al alcance de todos, sin restringirse a personas privilegiadas desde el punto de vista material, educativo o social.
Control: KDE siempre ha pretendido que las personas tengan el control. No queremos ceder el control a nadie más: ni a algunos proveedores de servicios; ni a algunos vendedores de hardware; ni a los gobiernos; ni siquiera a KDE. KDE quiere ponerte al volante.
De la vida digital: Queremos permitir a la gente controlar todos los aspectos de su vida digital: Hardware, software, datos, comunicación, todo. Por supuesto, la vida es mucho más que la parte «digital». Aunque todos queremos libertad y control en las otras partes también influir en eso está fuera del alcance de KDE, así que limitamos nuestra visión a la «vida digital».
Libertad: Creemos que la libertad es un requisito previo para el verdadero control. Algunos pueden sentirse en control de una aplicación propietaria mientras obedezca sus órdenes, pero sin la libertad de hacer cambios y compartirlos, dependen totalmente de la benevolencia del vendedor para este aparente «control».
La privacidad: En un mundo en el que nuestra privacidad está cada vez más amenazada, hemos querido destacar su importancia. La libertad sin derecho a la intimidad no es libertad.
¿Qué os parecen? Por supuesto que la visión del proyecto es mutable pero en mi humilde opinión esta visión se acerca mucho a la de mi mundo ideal.
Espero que estas características se prolonguen en el tiempo, es un proyecto maravilloso, por eso amo KDE, Gracias por todo su trabajo, por el esfuerzo, y lo mas importante! el tiempo! que es lo mas valioso que puede dar una persona a cualquier actividad.