Hace tiempo que este tipo de artículos no aparecian en el blog. Y es que cada vez tengo menos problemas con GNU/Linux, aunque eso no significa que no los haya. No obstante siempre se aprende algo nuevo, sobre todo cuando haas convencido a gente de tu entorno a pasarse a este sistema operativo libre. Hoy os presento cómo entrar en el menú de arranque en KDE Neon, algo que he aprendido a raiz de un problema que tuvo una amiga mía.
Cómo entrar en el menú de arranque en KDE Neon
Que los sistemas operativos GNU/Linux son robustos y aptos para todo el mundo es un hecho. Mis allegados que se han dejado convencer por mi tozudez y llevan un sistema libre en sus equipos apenas tienen problemas.
Sólo cuando realizan alguna acción no debida como apagar en medio de una actualización, se produce un error de hardware como la muerte de un disco duro o tienen una complicación imprevista como que se le llene el espacio de la partición raiz, algo que deberían revisar los desarrolladores y poner algún tipo de freno.
Justamente lo primero le pasó a un amiga mía hace bien poco en su Slimbook Essential de 15 pulagadas que tiene instalado un KDE Neon desde hace unos 4 años… con cero problemas más allá de instalar Chrome y que se queje de que no se actualiza con el sistema.
Pues bie, hace unos días me comenta que le aparece la siguiente pantalla:
Al parecer se quedó sin bateria en el medio de una actualización, con lo que no le arrancaba con el Kernel que tenía en el Grub.
Esto significaba entrar en el menú de arranque ya que por defecto su equipo entra a la primera opción sin dejar elección.
Esta aparente sencilla acción se complicó un poco más de lo esperado ya que no respondía a las teclas que por la red aparecían que se debían de pulsar al arrancar el equipo.
Una rápida busqueda por internet nos dice que para hacerlo se debía pulsar «mayúsculas izquierda» o la tecla «Esc» pero al parecer esa información no funcionaba en su equipo.
En un ataque de inspiración (sí, fue así y es de recibo ponerme una medalla) le comenté que pulsara la tecla de tabulación durante el arranque… y funcionó.
De esta forma pudo entrar en el menú de grub, seleccionar el segundo Kernel, arrancar el sistema, actualizar y dejar el ordenador de nuevo operativo.
Todo en apenas 10 minutos con unas indicaciones por mensajería instantánea. ¡No es maravilloso!