Por razones que no vienen al caso el año pasado no realicé esta entrada así que no podía fallar dos años seguidos. Y es que hoy 24 de marzo de 2023 KDE Blog cumple 15 años de publicación constante (la promesa de un artículo al día no se ha incumplido nunca) y sigue siendo mi forma de pagar a la Comunidad todo lo que me ha dado.
KDE Blog cumple 15 años
Aunque me repita como el ajo-aceite seguro que algún nuevo lector no sabrá la breve historia de esta bitácora. Todo se remonta a hace más de 10 años cuando decidí que una parte de mi vida la iba a dedicar a ayudar a los demás en su migración hacía el Software Libre y a reportar cómo solucionaba los problemas del día a día.
¿Y cómo pensé hacerlo? Dado que no sabía programar y que me venía muy grande el diseño o la traducción, decidí que haría lo mejor que sabía hacer: enseñar. Además, esta tarea permitiría tener localizada información de interés para mi yo futuro al tiempo que aprendía más sobre este maravilloso mundo.
Y como en aquella época estaban de moda las bitácoras personales, decidí escribir un blog donde explicaría mis vicisitudes en este nuevo sistema de sistemas operativos GNU/Linux que llevaba un escritorio libre conocido por aquel entonces como KDE.
Lo he dicho muchas veces, cuando empecé no sabía casi nada, de hecho pienso que fui muy atrevido ya que en mi cabeza no existían conceptos bien formados de Comunidad, kernel, beta, Release Candidate, escritorio vs distribución, etc, de tal forma los errores que cometí fueron apoteósicos, … pero nadie murió por ello y me sirvió para ir creciendo y aprendiendo.
Como todos lo años, y este año especialmente, quiero agradecer el capote que me ofreció maslinux (aka Pedro) cuando cometí un desliz sin mala intenciones y se me echó encima toda una comunidad de usuarios de una web potente de la época. Muchas gracias Pedro, allá donde estés.
Y, como es habitual, me gusta recordar la declaración de intenciones de KDE Blog:
[24 de marzo de 2008]
«Hola a todos y todas: Hoy se inaugura KDE Blog un nuevo blog en el inmenso e infinito mundo de los blogs. El objetivo de este blog es múltiple: ayudar a los principiantes en el mundo Linux, informar sobre el mundo KDE, (el entorno de escritorio bajo Linux) y fomentar el uso del Software Libre.»
A pesar de la doce años pasados, la idea principal sigue válida aunque los artículos van cambiando de temática porque cada vez es más difícil hacer entradas explicando cómo hacer las cosas o solucionar problemas, lo cual es positivo, y cada vez más voy dedicando el blog a eventos y podcast.
Y es que cada vez más gente utiliza GNU/Linux y el Software Libre cada vez tiene una alta calidad (está a la altura y supera al privativo en muchos aspectos) aunque sigo opinando que el gran salto solo se dará cuando los dispositivos que compre la gente ofrezcan GNU/Linux por defecto.
Mientras tanto, el KDE Blog blog seguirá siendo mi granito de arena en la promoción del Software Libre y de la Comunidad KDE.
Los años siguen siendo complicados pero se mantienen las entradas diarias
Aunque cuando eres adulto y parte de una familia con críos la cosa se complica y el tiempo para los hobbies se reduce, mi vida laboral se ha simplificado mucho y me ha dado más oportunidades para estar delante del ordenador. No obstante, aún estoy en periodo de formación académica y tengo exámenes, trabajos y clases a las que asistir (sí, a casi mis cinco décadas de vida) con lo que no dispongo de todo el tiempo que quisiera para dedicar al Software Libre.
De esta forma, sigo publicando de forma diaria sin demasiadas dificultades ya que el entorno no deja de ofrecerme decenas de eventos, colaboraciones, podcast y servicios, los cuales debo admitir que parece que han aumentado después de estos tiempos pandémicos.
En cuento a mis actividades fuera del blog quisiera destacar que:
- Sigo en la junta de KDE España como secretario.
- Soy nuevo miembro de la Asociación de usuarios de GNU/Linux València.
- He vuelto a participar en los podcast de KDE España de forma directa aunque mis labores se han reorientado a darle un toque visual a los mismos, y sigo encargado de publicarlos en los diferentes medios
- Sigo atento en el Grupo de Telegram de Cañas y Bravas. ¡Somos casi de 600 pero sigues faltando tú!).
- Y me encargo, con menor intensidad de la deseada, de las redes sociales de la organización.
A lo largo de estos 15 años he ido publicando entradas conmemorativas que podéis seguir en la siguiente etiqueta, en las cuales se resumen muy bien los sentimientos y la historia del blog, y como este año no tengo tiempo y apenas han cambiado os invito a leer para no repetirlo.
Renovación de votos
Los votos no cambian, al parecer he llegado a un momento de estabilidad, y mi compromisos con la Comunidad KDE se mantienen:
- KDE Blog sigue teniendo cuerda para muchos años,
- Sigo estando ilusionado con el proyecto KDE y en su difusión.
- Sigo abierto a todo tipo de colaboraciones (¿quieres ayudar a publicar en el blog? ¿Encargarte de la parte social? ¿Mejorar las entradas? Mándame un correo [bortega@kde_espana.org] y hablamos)
- Y para finalizar decir que me siento orgulloso de pertenecer a un movimiento cuyo objetivo es compartir su conocimiento en pro de una evolución más rápida de la humanidad, que se concreta en pertenecer a una Asociación de Software Libre como KDE España.
Así que:
Muchísimas felicidades por ese logro de 15 años en la brecha!!
difundiendo y creando un estilo y siendo un referente de blog «oficioso» sobre KDE en español.
Quizás tu blog fue una de las semillas que me impulsó a crear el mío… y sin duda eres «el culpable» de que esté en KDE España y haya asistido a algún evento.
Tu blog sin duda fue una consulta en aquellos primeros años en los que descubrí GNU/Linux.
Gracias por tanto. Gracias por todo!!
Salud!!
15 años en internet es una eternidad… ¡enhorabuena y a seguir así!
Muchas felicidades! Eres un claro ejemplo del poder de la constancia! Te mereces un reconocimiento! Por muchos años más, muchísimas felicidades!
«Sigue siendo mi forma de pagar a la Comunidad todo lo que me ha dado»
Exacto.
Ami me ocurre lo mismo.
Lo poquito que entiendo de tecnología y de otras cosas en general se lo debo a la comunidad libre.
Así que gracias por todo comunidad.
.
Pues muchas felicidades que estar tanto tiempo en un blog es complicadísimo y si es de Linux más aún. A seguir palante. Un saludo.