Una vez actualizado en todos los equipos y llegada su primera revisión de errores es hora de iniciar la revisión de sus novedades. La inicié con la presentación con el nuevo asistente de bienvenida y sigo con el nuevo mosaico para ventanas de Plasma 5.27 que nos permite personalizar la posiciones de las aplicaciones .
El nuevo mosaico para ventanas de Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’
La Comunidad KDE anunció y publicó el 14 de febrero la última versión la rama 5.x de su escritorio. Se trata de de Plasma 5.27, una versión que nos ofrecen un gran conjunto de novedades y propuestas que nos acercan a lo que vendrá cuando se realice la transición a Plasma 6.
Muchas son las nuevas funcionalidades que voy desgranando poco a poco y sigo con una que viene a personalizar las posiciones fijas de las ventanas, lo que se llama función mosaico. En palabras de desarrolladores:
Hablando de funciones, eche un vistazo al nuevo sistema de organización de ventanas en mosaico: le permitirá configurar diseños de mosaico personalizados y cambiar el tamaño de las ventanas adyacentes de forma simultánea. Actívelo en Preferencias del sistema > Comportamiento del espacio de trabajo > Efectos del escritorio. De este modo podrá colocar una ventana en mosaico arrastrándola mientras mantiene pulsada la tecla Mayúsculas. Para crear diseños de mosaico personalizados, mantenga pulsada la tecla Meta («Windows») y pulse T.
Y para verlo mejor, nada mejor que un vídeo para verlo en funcionamiento:
Más información: KDE
Las novedades de Plasma 5.27
No quiero dejar de hablar de las novedades en general que nos han facilitaron inicialmente los desarrolladores para que tengamos una visión general.
- Nuevas pantallas de bienvenida.
- Mejoras en las preferencias de permisos para Flatpak.
- Mejoras en la refactorización multimonitor.
- Sistema de mosaicos de KWin.
- Añadido el Calendario Hebreo en el calendario emergente del reloj digital.
- Mejoras en Discover.
- Más funcionalidades para Krunner.
- Mejoras en los plasmoides.
En los próximas entradas más detalles.