Sigo la serie de artículos que nos van a ir informando de las novedades que nos esperan en la nueva versión del escritorio Plasma de la Comunidad KDE. Así que bienvenidos a «Camino a Plasma 5.21 (V): Preferencias del Sistema» donde hablaremos de las novedades de este módulo fundamental de entorno de trabajo KDE.
Camino a Plasma 5.21 (V): Preferencias del Sistema
Ya ha pasado tiempo desde que el 21 de enero fue lanzado la beta de Plasma 5.21, una versión no apta todavía para el usuario domésticos, y que se libera para ir solucionando errores.
En el artículo del pasado jueves ya hablé por encima de sus novedades pero hoy quiero comentaros más a fondo los progresos de las Preferencias del Sistema, esta parte básica de nuestro escritorio ya que nos permite controlarlo casi todo.
De esta forma me complace compartir que Plasma 5.21 trae una nueva página para las «Preferencias del sistema»: las preferencias del cortafuegos de Plasma. Este módulo de configuración, como su propio nombre indica, le permite ajustar y editar el cortafuegos de su sistema y constituye una interfaz gráfica para «UFW» y «firewalld».
Por otra parte, se han reescrito completamente varias páginas de configuración ya existentes, que ahora resultan más claras y fáciles de usar como es el caso de los módulos de configuración de «Accesibilidad», «Sesión de escritorio» y «SDDM».
Más información: KDE.org
Pruébalo y reporta errores
Todas las tareas dentro del mundo del Software Libre son importantes: desarrollar, traducir, empaquetar, diseñar, promocionar, etc. Pero hay una que se suele pasar por alto y de la que solo nos acordamos cuando las cosas no nos funcionan como debería: buscar errores.
Desde el blog te animo a que tú seas una de las personas responsables del éxito del nuevo lanzamiento de Plasma 5.21 de la Comunidad KDE. Para ello debes participar en la tarea de buscar y reportar errores, algo básico para que los desarrolladores los solucionen para que el despegue del escritorio esté bien pulido. Debéis pensar que en muchas ocasiones los errores existen porque no le han aparecido al grupo de desarrolladores ya que no se han dado las circunstancias para que lo hagan.
Para ello debes instalarte esta beta y comunicar los errores que salgan en bugs.kde.org, tal y como expliqué en su día en esta entrada del blog.
Lo de la configuración del firewall para mi es algo que se necesita.
Sólo espero que con estos cambios dejen arreglado definitivamente el bug de localización de sddm que en algunas distros te trae de cabeza.