Apenas un mes después del lanzamiento de la última versión del escritorio de la Comunidad KDE, que además es LTS, el equipo de desarrolladores anunció la tercera actualización de Plasma 5.8, la cual siempre es bienvenida y recomendada para todos los usuarios de esta versión.
Tercera actualización de Plasma 5.8
El pasado 4 de octubre de 2016 fue lanzado Plasma 5.8 LTS, tal y como estaba previsto en su calendario. Hay que recordar que esta rama es muy especial porque es el símbolo de la madurez de este escritorio por el gran tiempo de soporte de esta versión.
Casi un mes más tarde, hoy 2 de noviembre de 2016, fue lanzada la tercera actualización de Plasma 5.8. Y como es habitual el equipo de desarrolladores recomiendan su actualización ya que aunque no ofrece novedades si corrige errores molestos y mejoras en las traducciones.
En esta ocasión las novedades más destacadas son que se han resuelto errores como que Plasma no pedirá permisos de superusuario cuando no sea realmente necesario o que al bajar el volumen a cero se mutea directamente.
Si queréis ver toda la lista de cambios os recomiendo leer el changelog,
Más información: KDE.org
Las novedades de Plasma 5.8
Los desarrolladores han trabajado muy duro para que este Plasma 5.8 sea el más rápido y fluido de todos los lanzados hasta la fecha. Por ello han dedicado mucho tiempo a optimizar su funcionamiento. Es notable la optimización de los recursos del sistema y la fluidez que presenta toda la interfaz.
Podemos ver algunas de las novedades mirando el siguiente vídeo:
- Aspecto visual unificado para las pantallas de bienvenida y cierre del sistema.
- Soporte mejorado para idiomas que escriben de derecha a izquierda.
- Mejoras en widgets como el paginador o el gestor de tareas
- Grandes mejoras en los atajos de teclado globales.
- Mejoras en el soporte de multimonitores
- Discover ha sido portado a Kirigami
- Soporte para Wayland, incluso para aplicaciones GTK
En definitiva, otro paso en la evolución de Plasma, un escritorio que sigue sumando adeptos y mejorando versión tras versión.
Pues mi comentario es negativo. Llevan varias revisiones anunciando mejoras en el soporte multimonitor y sin embargo deja que desear, mientras que en KDE 4 iba de maravilla. Incluso he notificado un problema rarísimo que me ocurre con dos monitores, y «ni mú».
Tampoco me han dicho nada respecto a la chapuza que tienen montada con los elementos gráficos (antes widgets) que se pueden añadir a los paneles. Otra cosa que funcionaba de miedo en la versión 4 y en ésta, a pesar de haberlo notificado desde el año pasado, ni contestación ni apertura de incidencia.
No estoy contento para nada y encima ¡¡a buenas horas hacen uso de la tecla de «Windows»!!
🙁
Mi experiencia es totalmente contraria a la tuya con el multimonitor. Mi viejo portatil (con gráfica Quadro 880M) funciona perfectamente en multimonitor. De hecho, lo uso a veces con un segundo monitor VGA de 1440×900 y otras veces con un monitor HDMI 1080P. En ambos casos, es enchufar el segundo monitor y el sistema se encarga de todo. Si desenchufo, vuelve a funcionamiento de un monitor. Mi experiencia con Plasma 5 es mejor que con Windows 10.
¿En qué distro te pasa lo que comentas? Yo uso KaOS.
¿cuales son las diferencias y casos en has probado windows 10 y kde plasma y en cuales consideras que gana plasma y explica el porque gana ?
saludos
Hola.
Lamentablemente, o afortunadamente, no trabajo con Windows 10. Así que no se lo que es mejor o peor. ¿A ver si ahora será que Windows supera en productividad y eficiencia a Plasma y yo sin saberlo?
Saludos