Los desarrolladores siguen su marcha y han lanzado Calligra 2.9.5, la suite ofimática de la Comunidad KDE. Como es habitual, la lista de novedades es pequeña en comparación con las de Krita pero eso no nos debe alejar de lo más importante: Calligra sigue evolucionando.
Lanzado Calligra 2.9.5
El pasado 9 de junio fue lanzado Calligra 2.9.5, la nueva revisión de la Suite Ofimática de la Comunidad KDE. Como he comentado en la introducción, los desarrolladores decidieron saltarse una versión porque no habían conseguido solucionar algunos problemas que querían.
No obstante lo más importante es constatar que el proyecto sigue adelante y que poco a poco se acerca el momento en que reemplazará defintivamente a LibreOffice en mis tareas diarias. De hecho, mis presentaciones están siendo elaboraas con Stage.
Más información y lista de errores solcuionados en el anuncio oficial Calligra 2.9.5.
¿Qué es Calligra?
Calligra es la apuesta de la Comunidad KDE por crear una suite ofimática moderna y que se adapte a cualquier dispositivo ya sea por el tamaño del mismo (gran o pequeña pantalla) o por el modo de interactuar con él (mediante ratón y telado o mediante los dedos).
De esta forma, la suite de Calligra incluye la versión de su suite ofimática, su versión móvil (Calligra mobile) y su versión para tablets (Calligra Active). Ahora se ha añadido una nueva versión, Calligra Gemini, que fue presentada en el blog hace unos meses.
Sus inicios has sido difíciles, pero poco a poco se va viendo como el proyecto se va consolidando y, de hecho, yo ya he elaborado algunos documentos y presentaciones con él.
¿Qué aplicaciones ofrece Calligra?
Cómo buena aplicación ofimática, Calligra nos ofrece varias aplicaciones para cubrir todas y cada una de las necesidades que nos generan nuestro que hacer diario.
De esta forma tenemos:
- Words, el procesador de textos.
- Author, el procesador de textos orientado a los escritores.
- Sheets, la hoja de cálculo.
- Stage, la aplicación de las presentaciones.
- Flow, la aplicación de los diagramas.
- Kexi, el creador de bases de datos visual
- Plan, la aplicación de gestión de proyectos
- Krita, la aplicación para dibujo artístico.
- Karbon, el programa para dibujos vectoriales.
- Shapes, el módulo de dibujos para integrarlos en las otras aplicaciones.
Las novedades de Calligra 2.9
Realmente no son muchas, ya que los desarrolladores se están centrando en solucionar problemas de estabilidad, algo muy importante para el uso diario de aplicaciones de este tipo.
De hecho se pueden resumir en el siguiente resumen que he cogido de Muy Linux:
- Debut de Calligra Gemini: la aplicación de escritorio adaptada a pantallas táctiles.
- La base de datos Kexi suma a su causa un socio corporativo -que contribuye al desarrollo-, incorpora diversas mejoras y se viste del tema visual de Plasma 5.
- Okular, el potente visor universal, integra el motor de Calligra para la representación de documentos ODT, DOC, DOCX y WPD.
Mención aparte merece Krita, cuyas novedades si son jugosas y merecen un capítulo aparte.
¿Cómo instalar Calligra 2.9?
Aunque en pocos días Calligra 2.9 estará disponible en los repositorios habituales, si estáis impacientes podéis instalar los siguientes repositorios en Kubuntu para probar la nueva versión:
sudo
add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa
/backports
sudo
apt-get update
sudo
apt-get
install
calligra calligra-l10n-es
Más información: Calligra