Poco a poco, el Software Libre van eliminando las barreras que impedían que fuera considerado una alternativa para todo tipo de trabajos. Una de estas barreras era el diseño gráfico, pero aplicaciones como Krita o Blender demuestran que los profesionales de la edición y animación gráfica tienen aplicaciones de calidad para desarrollar su trabajo. Hoy os presento Sintel, un cortometraje maravilloso.
Sintel, una maravilla hecha con Blender
Gracia a OcioLinux me entero de la existencia de Sintel, un cortometraje de 14 minutos de duración realizado integramente con Software Libre y que demuestra la potencia de la idea revolucionaria de compartir conocimiento.
Ambientado en un mundo de fantasía, cuenta la historia de Sintel, una adolescente que busca por todo el mundo a su pequeño dragón al que llama “Scales”.
Sintel es el tercer cortometraje realizado por la Fundación Blender, prácticamente usando sólo software libre y que, además, se ofrece de forma pública y gratuita con licencia y condiciones de difusión y reutilización basadas en la filosofía del conocimiento libre. Los otros dos cortometrajes anteriores fueron Elephants Dream y Big Buck Bunny.
La producción comenzó en junio de 2009 y se financió mediante patrocinadores públicos y privados y también mediante pre-venta del DVD del film. Los patrocinadores, incluso los privados pequeños, aparecen en los créditos del film.
El resultado maravilloso resultado es el siguiente:
Para realizarlo se ha empleado Ubuntu Linux como sistema operativo, aunque lo más importante ha sido que se ha utilizado Blender para el modelado, animación, renderizado, composición, edición y exportación.
También se ha contado con otras aplicaciones libres como:
- GIMP (arte conceptual y pintado de texturas)
- MyPaint (arte conceptual)
- Al.chemy (arte conceptual)
- Inkscape (dibujos vectoriales)
- OpenEXR (formato de salida de archivos)
- SubVersion (administración de archivos)
- Python (programación y scripts)
- GNOME (entorno gráfico y herramientas)
El resultado, como habréis podido comprobar, es maravilloso y además, como también podréis comprobar si visitáis la página web de Blender movies, solo es un ejemplo de lo que se puede hacer.
Vía: OcioLinux
Fuente: Wikipedia